Durante la primavera, los árboles y los pastos comienzan a liberar polen al aire. Cuando las personas inhalan este polen, puede provocar alergias.
En México, estas alergias pueden ocurrir desde febrero hasta principios del verano.
Las alergias pueden presentarse de dos formas:
Estacional : los síntomas ocurren en primavera, verano u otoño y generalmente se deben al polen o las esporas de moho.
Perenne: Los síntomas ocurren durante todo el año. Las causas incluyen ácaros del polvo, caspa de mascotas, moho y cucarachas.
Las alergias que ocurren en primavera se conocen como alergias primaverales, fiebre del heno o rinitis alérgica .
Una alergia ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de forma exagerada a una sustancia que de otro modo sería inofensiva, conocida como alérgeno. Cuando una persona tiene una alergia, el cuerpo produce anticuerpos que viajan a las células que liberan histamina y otras sustancias químicas.
La histamina causa hinchazón en la nariz y los ojos en un intento por evitar que los alérgenos entren en el cuerpo. La histamina también provoca estornudos para eliminar los alérgenos de la nariz.
Causas de las alergías
La principal causa de una alergia primaveral es el polen que crece y se reproduce durante la temporada.
Polen
Las plantas producen estos pequeños granos para la reproducción. Mientras que algunas plantas dependen de los insectos para esparcir su polen, otras plantas usan el viento. El polen propagado por el viento es la principal causa de síntomas de alergia en personas con alergia al polen.
Los árboles comienzan a liberar su polen a principios de la primavera. Dependiendo del estado, diferentes árboles comenzarán la polinización antes o más tarde en la temporada.
La Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) enumera los árboles con más probabilidades de causar síntomas de alergia: Estos incluyen:
aliso
álamo temblón
ceniza
haya
abedul
cedro
olmo
aceituna
roble
sauce
álamo
La hierba libera su polen más tarde en la primavera. El polen de hierba también puede causar síntomas de alergia en personas con alergia al polen.
Según la AAFA, las gramíneas más comunes que causan reacciones alérgicas son:
huerta
Kentucky
islas Bermudas
Johnson
centeno
dulce vernal
Timoteo
Los cambios en el clima también pueden afectar la cantidad de polen que liberan estas plantas. Los días cálidos aumentan el crecimiento y la fertilización de las plantas, mientras que los días lluviosos amortiguan la propagación del polen. Los días de viento ayudan a que el polen se propague más fácilmente, lo que puede aumentar los síntomas de alergia de una persona.
¿Sientes que puedes estar presentando una alergía y necesitas un médico? Encuentra médicos en el Directorio Online Mi Negocio Digital.